Segunda Entrega - Borges in the sky with Diamonts.



El gorila, el hacedor, el bibliotecario, el viejo facho que odian los jóvenes y los comunistas, el “mejor escritor de la Argentina” (Según el Canon académico y algunos intelectuales muy intelectuales como Beatriz Sarlo y Piglia). Todo esto es relativamente verdadero, pero Borges también fue, entre otras cosas, un loco de mierda.

Un loco de mierda que en 1917 escribió poemas a favor de la reciente Revolución Rusa (aun inéditos), un loco lindo que participo de la fundación del movimiento Ultraísta en España, un loquito que recibió a las madres de plaza de mayo en el 83’, cuando nadie las quería recibir y mientras Sábato “paladín de la democracia” se regodeaba entre las masas Alfonsinistas. Un loco de mierda que se autoproclamaba anarquista (“Me he afiliado al Partido Conservador, lo cual es una forma de escepticismo [...] Creo que con el tiempo mereceremos que no haya gobiernos” Prologo del Informe de Brodie) y apoyó a todos los Golpes de estado de la historia Argentina, ceno con Videla y fue Director de la Biblioteca Nacional gracias a la Libertadora. Pero el siempre fue de derecha (no andaba de acá para allá como Aguinis o Ernestito) y sinceramente un tipo que se mentaba el universo en forma de biblioteca no creo que entienda mucho de política.

El candidato eterno a un Nobel que nunca llegó a causa de sus patéticas declaraciones políticas, fue uno de los mejores escritores de la literatura Hispano Americana y mundial. Ese viejito ciego que coqueteo con las elites más altas del país y los intelectuales más europeizantes del Siglo XX fue argentino. Un adelantado a su época, un escritor que roza lo universal, que escribió para lo póstumo y la humanidad toda. Que planteo “la teoría de las cuerdas" en su cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan” varios años antes de que los científicos descubrieran dicha teoría. Un loco en fin que escribía excelente y se punkeaba en eso, un genio literario que me enseño que “un símbolo, una rosa te desgarra /y te puede matar una guitarra”. Todo eso y todo lo demás.

Raro, un tipo sombrío y taciturno que recorría las bibliotecas y los libros como laberintos indecorosos y verdaderos. El loco Borges, “los libros de ciego”, cosas que descubren un aroma verdaderamente fantástico y mítico, llenando de palabras nuestros actos mas (y menos) solemnes. Hay varios Borges, pero el mío es el Borges heterodoxo, la bestia poética que asoma cada noche en cada calle de Buenos Aires y cada pueblo de la Pampa. El Borges de “El Sur” y “El inmortal”, del los poemas 1968, Everness, y Buenos Aires. El que nunca escribió una novela porque lo consideraba algo demasiado pretencioso. El Borges que al recibir (ya viejito) el beso de una muchacha que se fuga después de dárselo, le grita: “Disculpe, usted me ha conmovido”. Ese ciego antiperonista que conoció su ciudad como ningún otro peronista, ese que es el prototipo de escritor argentino, al cual acudimos cada vez que hablamos de otro escritor argentino.

En fin, el Borges Beat y verdadero miembro del Boom Latinoamericano: en el cielo como siempre, Borges in the sky with Diamonts.



5 comentarios:

no hay sitio dijo...

bien con este artículo! realmente lográs que uno aprecie a Borges por la literatura y no por la política...y de esta última creo que muy pocos la tienen en cuenta, justamente se lo recordó más por lo escribió que por lo que dijo.
así que Borges descanza en pez...

saludos patólogos!!

Anónimo dijo...

La otra vez leía que cuando tenía 30 y pico de años se fue, se alquiló una pieza en una pensión de Burzaco o por ahí y planeó suicidarse. La cosa es que se quedó dormido y cuando se despertó descubrió que lo que lo jodía era el dolor de muelas, así que fue al dentista y se las sacó TODAS.
Al final murió de viejo, como es conocido por todos nosotros.
Buen artículo...diferente a lo que soles escribir...bien ahí, si...
Beso, Miriam

Anónimo dijo...

lindo artículo!...particularmente me aburre un poco Borges y lo presumo un poco elitista...pero su genio, su habilidad para reproducir relatos es incuestionable...me gusta mucho la poesía que hizo...
escelente el punto de vista acerca del careta de Sábato...
leiste La Resiatencia..por dios! me dieron náuseas!...habla tanto de sí mismo, se idolatra, se alaba, se regodea de todo lo que aparentemente hizo por los derechos humanos!...ay! que bronca!...es mucho más lo que dice que lo que hizo presiento...un día no quizo bajar de un remis para acercarse al escenario en donde lo esperaban las madres...hace unos pocos años de esto..
me pregunté en dónde quedó todo ese espíritu del que tanto se regodeó...

saludos

www.humosuburbano.com.ar

ah! somos de Bs. As...zonas norte y oeste del gran...

Anónimo dijo...

fe de errata: excelente...y La Resistencia...
ja

a dijo...

me gustó mucho